CUESTIONARIO N°1


  1. 1:Señale las diferencias y/o semejanzas entre: Ecología – Medio ambiente y Naturaleza

  2. ·         Ecología Estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven como influye este en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento las interacciones entre diferentes especies. Su nivel de estudio es a nivel de poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera.
    ·         Medio Ambiente: Es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres humanos vivos y que permite interactuar con los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y pues elementos artificiales.-
    ·         Naturaleza: Es el conjunto de todos los organismos vivientes en el universo físico que se han dado de manera natural, sin intervención del hombre.
  1. 2:Señale los conceptos de: ( Medio ambiente, Ecología, Biodiversidad, Ecosistema)

  2. ·         Medio Ambiente: es el espacio en el que desarrolla la vida de los seres humanos vivos , y que permite la interacción de los mismos, sin embargo este sistema no solo está conformado por los seres vivos sino también por elementos abióticos(sin vida) , y por elementos (bióticos).
    ·         Ecología: estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven como influye este en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento las interacciones entre diferentes especies. Su nivel de estudio es a nivel de poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera.
    ·         Biodiversidad: es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas, terrestres marinos y ecológicos de los que forma parte, más allá de la diversidad dentro de cada espacio, entres las especies y los ecosistemas.
    ·         Ecosistemas: es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en el que estos  se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. Es la unidad formada por factores abióticos y bióticos. población (conjunto de muestra de individuos de la misma especie comunidad o biocenosis que se desarrollan en un mismo ambiente).
  1. 3:Cuáles son los componentes o factores del Ecosistema:

  2. a)      Componentes abióticos
    Son los factores físicos y químicos de un ecosistema. Estos factores interactúan entre si y sin los factores bióticos, garantizan el correcto funcionamiento de los ecosistemas de nuestro planeta. 

    Ejemplos de componentes abióticos
    Temperatura: incluye sus periodos de actividad, sus características y su                     comportamiento.
    Migración: los animales deambulas por diferentes espacios en busca de ambientes propicios para su desarrollo.
    Invernacion: disminuyen sus actividades vitales debido al frio
    Estibación: disminuyen sus actividades vitales debido al calor


    b)      Componentes bióticos
    Son todos los seres vivos que actúan en un ecosistema determinado, por ejemplo, los animales y vegetales.
    Estos componentes se pueden dividir en dos grupos.

    Son autótrofos.- son los que tienen la capacidad de producir su propio alimento. Este proceso se produce atraves de la fotosíntesis y quimio síntesis
    Ejemplo: plantas, angiospermas
    Son heterótrofos.- son los organismos consumidores o descomponedores en un ecosistema. Al carecer la capacidad de producir sus propios alimentos, estos se alimentan de otro ser (animal y vegetal) 
  1. 4:Entre los seres vivos de un ecosistema pueden establecerse diferentes niveles de Organización. Señale que entiende por: - Población,  - Biocenosis:
·         Biocenosis o comunidad biótica
Es el conjunto de todos los seres vivos que viven en el (biotopo, espacio geográfico, en condiciones ambientales determinadas) en los que se establece determinadas relaciones, con los que se vive en el mismo lugar y se relacionan entre sí.

·         Población
Es el conjuntos de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado vivir juntos les permite alimentarse, defenderse, reproducirse etc. En mejores condiciones si se viviera aislado
.
  1. 5:Cuáles son las Eco regiones en el Perú postulado del Dr. Antonio Brack.

  2. El mar tropical, el mar frio, el desierto del pacífico, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, la selva alta, la selva baja y la sabana de palmeras son las 11 ecorregiones identificadas por Brack.
  1. 6:En el ecosistema los Factores Abióticos interactúan con los bióticos. Señale cuales son:

  2. Los factores abióticos son los factores físicos y químicos que determinan las características de un biotopo: la luminosidad, presión, temperatura, humedad, salinidad, etc. ... Los factores bióticos son los relacionados con los seres vivos que habitan en un biotopo y las relaciones que se establecen entre sí.:

  1. 7:En la Biocenosis se da dos tipos de relaciones señale cuales son:
  2. Son las Relaciones Intraespecificas y las Relaciones Interespecificas. 
    Intraespecifica: Son los seres vivos de la misma especie
    Interespecificas: Son los seres vivos de diferentes especies

  1. 8:Describa la cadena trófica considerando los niveles y sus características
  2. Podemos dividirlas en 3 cadenas tróficas
    ·         Organismos productores (autótrofos)
    ·         Organismos consumidores (herbívoros, carnívoros)
    ·         Organismos descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgánica e inorgánica)
    Productores.- plantas, algas (producen su propio alimento
  1. 9:¿Qué son los ciclos Biogeoquímicos?
  2. Consiste entre la conexión entre elementos vivos y no vivos, en donde cualquier organismo vivo se descompone después de su muerte y mediante un proceso químico los elementos resultantes de su descomposición se depositan en la biosfera y se reciclan para ser utilizados para su uso posteriormente por otro organismo vivo, los actos bioquímicos más importantes son agua, oxigeno, nitrógeno, carbono, fosforo y azufre.
  1. 10:¿Qué procesos permiten que los seres vivos incorporen carbono a su organismo?
  2. Ciclo del carbono. Mediante la fotosíntesis las plantas transforman el CO2 atmosférico o del agua en materia orgánica (carbohidratos, lípidos, proteínas) de la que se alimentan los seres vivos a través de la cadena alimenticia, donde pasara a formar parte del cuerpo de los individuos.
  1. 11:Ciclo del nitrógeno
  2. Se denomina a cada  uno de los procesos biológicos (plantas, animales y microorganismos, bióticos de la luz, PH) en el que se basa de suministros de este elemento en los seres vivos. El nitrógenos es un elemento que se desplaza lentamente atraves de las plantas y animales pueden ser absorbidos. 
  1. 12:Ciclo del  carbono
  2. Ciclo del carbono. Mediante la fotosíntesis las plantas transforman el CO2 atmosférico o del agua en materia orgánica (carbohidratos, lípidos, proteínas) de la que se alimentan los seres vivos a través de la cadena alimenticia, donde pasara a formar parte del cuerpo de los individuos.

  1. 13:Ciclo del  oxigeno
  2. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el 'ciclo del oxígeno'.


  1. 14:¿Qué es la contaminación ambiental?
  2. Se denomina contaminación ambiental a la introducción en el medio natural de agentes de tipo físico, químico y biológico, que alteran las condiciones ambientales, provocando efectos dañinos para la salud, el bienestar y la habitabilidad de la vida animal y vegetal en general.

  1. 15:Cuáles son las Causas de la contaminación ambiental?
  2. Causas puntuales

    Dentro de las causas específicas de la contaminación ambiental se encuentran aquellas que provienen específicamente de un punto determinado; es decir de zonas geográficas más contaminantes, por ejemplo en zonas industriales, zonas de clínicas, zonas de almacenaje de desechos tóxicos; entre otros sitios similares, creando cambios que perturban por completo la integridad de un ecosistema saludable.

    Causas difusas

    Por su parte, las causas difusas que identifican a la contaminación ambiental se establecen cuando los componentes que afectan el entorno natural provienen de sitios disgregados en comparación con la ubicación y también con la geografía. Dentro de estas causas se implica la destiación de procedentes agrícolas, así como de productos mineros y urbanos.
  1. 16:Cuáles son los Tipos de contaminación? Y señale 3 alternativas viables de solución para cada una de ellas.
  2. Contaminación del agua

    Se da cuando se integra al agua; componentes extraños, tales como los microorganismos, residuos de productos químicos, restos industriales, así como de otras aguas residuales; conllevando a la desintegración del agua pura y dejando al agua sin calidad de purificación, inservible para la toma y otras utilidades.

    Contaminación del aire

    Es el tipo de contaminación que se da como consecuencia de la expedición de humo procedente de las industrias, fábricas, así como combustibles fósiles descargados de los automóviles; pues son los que se acumulan en la extensión de la atmósfera progresando a una contaminación continua; quitándole de igual manera que sucede en el agua, la purificación al aire imprescindible para la vida de todos los seres vivos.

    Contaminación del suelo

    Se da cuando un grupo de sustancias extrañas, tales como desechos sólidos; tóxicos y distintos productos químicos provocando el desequilibrio completo que va afectando a todas las especiesde seres vivos por igual.

    Contaminación acústica

    Es la contaminación generada por el sonido excesivo; teniendo lugar sobre todo en aquellos sitios abiertos donde el volumen del sonido, supera las distancias en todas sus dimensiones.
  1. 17:Señale dos (2) ejemplos de cada uno de la clasificación de los contaminantes:

  2. Se glasifican en las siguentes maneras en la contaminacion radioactiba contaminacion visual contaminación luminica contaminación hidrica contaminación atmosferica  contaminacion edafica

  1. 18:Explique de forma correcta la contaminación atmosférica. Y plantee 3 causas y efectos
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1​ así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Desde que la Revolución Industrial que inició, en la segunda mitad del siglo XVIII, los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de los combustibles han incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que son muy perjudiciales para la salud, como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o global, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. "Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca". La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
El nivel de riesgo depende de varios factores:
  • La cantidad de contaminación en el aire.
  • La cantidad de aire que respiramos en un momento dado.
  • La salud general.

19:Explique de forma correcta la contaminación hídrica. Y plantee 3 causas y efectos
  1. Efectos de la Contaminación del Agua


    Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal.

    El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.

    Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.
  1. 20:Explique de forma correcta la contaminación edáfica. Y plantee 3 causas y efectos

  2. La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud.

    Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas, y del mismo modo sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora, fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo.

    Lo hacen, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema, polucionando el agua potable o el agua de riego, ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el simple hecho de que proceda de ellos. Lamentablemente, no siempre puede solucionarse el problema, y en ocasiones sólo se recupera parcialmente, con la consiguientedegradación del área.


    Causas de la contaminación


    El contacto con el área polucionada no siempre es directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaba contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar, para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal contaminado.

    El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugaen tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas.
  1. 21:Explique de forma correcta la contaminación Radioactiva. Y plantee 3 causas y efectos

Contaminación de alimentos

Se produce cuando el material radiactivo hace contacto con los alimentos, contaminándolos y volviéndolos portadores de productos radiactivos. De esta manera, si ingerimos cualquier producto contaminado radiactivamente, nosotros también nos contaminaremos. En muchas ocasiones, las fugas radiactivas han arruinado cosechas enteras de alimentos, y no sólo eso, sino que también el agua que alcanza la contamina volviéndola inservible.

Contaminación de las personas[editar]

La contaminación radiactiva de las personas puede producirse de forma externa o interna. En la externa, pueden contaminarse la ropa o la piel de forma que cierta cantidad de material con contenido radiactivo se adhiera a ellos. De forma interna se puede producir por la ingestiónabsorcióninhalación, o inyección de sustancias radiactivas...
Cuando existe material radiactivo en forma gaseosa, de aerosol, líquida o sólida (esta última en forma de polvo), parte puede impregnar las ropas o la piel de las personas que entren en contacto con este material. También puede ser ingerido, ya porque los alimentos o el agua estén contaminados, ya de forma accidental al llevarse las manos contaminadas a la boca, o inhalado al entrar en un ambiente donde existe polvo contaminado en suspensión, aerosoles o gases con contenido radiactivo.
En el primero de los casos la contaminación permanece en el exterior de la persona, con lo que dosis recibida procede de las radiaciones emitidas que depositan parte o toda su energía en el organismo. En el segundo de los casos el material entra al organismo, y durante su recorrido hasta que es excretado (por el sudor, la orina o las heces) deposita a su vez la energía emitida por esas radiaciones en los órganos por los que se transfiere.
  1. 22:Que es la capa de ozono? Y señale cuáles son sus beneficios para la vida en el planeta.

  2. La capa de ozono se encuentra dentro de la atmósfera terrestre y tiene la función de ser una capa protectora que justamente preserva la vida del planeta Tierra, haciendo las veces de escudo contra los rayos del sol llamados UV o radiación ultravioleta, absorbiendo del 97 al 99% de ella. Se encuentra a una distancia de la superficie de la tierra de 15 a 50 kilómetros de altura en mayor concentración, aunque en el suelo también está presente.

    Beneficios:

    • Menor índice de enfermedades y más salud
    • Enriquecimiento del ambiente, sin patógenos y más oxígeno 
    • Desodorización, sin los desagradables olores 
    • Asepsia +
    • Agua limpia, si colores, sin cloro, ... 
    • Mayor tiempo de permanencia de clientes en locales oMayor rendimiento laboral
    • Mejor conservación de los alimentos 
  1. 23:Relación de la capa de ozono con: calentamiento global, El efecto invernadero y Lluvia Ácida.
  2. el calentamiento globall provoca un incremento en la temperatura del planeta lo xcula repercute directamente  los ecosistemas del mundo, provoca el deshielo de los polos 
  3. la lluvia acida es debido al contaminacion del ire se poduce lluvoia nieve escarcha, niebla y polvo con un gradobanormal de acidez esta es la forma más común de contaminación 
  1. 24:Señale 5 efectos y/o consecuencias de la contaminación dañinas para el ecosistema y la vida en el Planeta.
  2. la contaminacion del suelo que contamina las plantas deteriora los bosques y klos animales consumen eso 
  3. contaminacion del agua eso se da a causa de las basuras que los hombres provocamos
  4. del aire eso se da atavez de los humos que botann las industrias los carros 
  1. 25.Explique las 3Rs, y Plantee tres posibles soluciones efectivas que tenemos que adoptar cada uno de nosotros para mejorar el medio ambiente, ecosistema y la vida en el Planeta.
  • rehusa
  • recicla 
  • reducir 
  1. eso nos ayudara a las personas a no contaminar tanto el medio ambiente , cuidar el ecosistema y el planeta.

Comentarios